10% DTO

ATSEL

Cómo hacer un Diagnóstico Social

Online. 100 horas. 3 meses
Homologado y Baremable para oposiciones (*)

 

El diagnóstico social, aun siendo un elemento de una importancia crucial para la intervención social, es una de las materias del Trabajo Social con menor literatura (Díaz y Fernández, 2013), siendo escaso su desarrollo teórico, conceptual y metodológico (De Robertis, 2003), incluso desde la Universidad. De este modo, el colectivo profesional, en términos generales, suele encontrarse con serias dificultades para asumir con éxito esta tarea.

 

Esta formación está diseñada con el fin de proporcionar un marco operativo de referencia que establezca unos aspectos conceptuales, estratégicos y técnicos básicos que contribuyan a dar rigurosidad, precisión y utilidad al proceso de diagnóstico social en la intervención del Trabajo Social con individuos y familias. La meta general es contribuir a que el Trabajo Social actúe con rigor, eficacia y elegancia en materia de Diagnóstico Social. Es una de las competencias exclusivas que tenemos como profesión, por lo que hemos de valorarla y hacerla valer en sociedad.  

 

Este método de diagnóstico es fruto de la sistematización de la práctica profesional del autor durante los últimos 5 años, tanto pública como privada. Además, ha sido diseñado con la finalidad de que sea útil y aplicable en diferentes contextos (públicos y privados) y ámbitos de intervención social, bajo diferentes modelos de intervención y/o perspectivas teóricas.

Sin embargo, el alumnado ha de tener en consideración, que este curso no es una formación online “al uso”. No es el tipo de curso de una larga duración, donde se trata únicamente de leer, memorizar y responder test; donde se coge el temario de vez en cuando, y se le dedica tiempo entre una tarea cotidiana y otra. Esta formación busca propiciar el aprendizaje, más que la memoria, los contenidos son bastante aplicados y las actividades requieren de haber "comprendido" (y no sólo entendido) los contenidos. Las 100 horas de carga lectiva, realmente son 100 horas. Esto quiere decir, que el curso es intenso y requiere de esfuerzo, pero la intensidad es clave para que el alumnado rompa con estructuras cognitivas preestablecidas y pueda convertir los conocimientos en habilidades. Sin embargo, hemos podido comprobar que el esfuerzo merece la pena, y así lo ha dejado patente la mayor parte del alumnado. 

 

 

 

¿Por qué y para qué este curso?

Objetivos

Generales:

 

  • Desarrollar y mejorar las competencias profesionales de los/as Trabajadores/as Sociales para realizar diagnósticos sociales de casos.

  • Generar un espacio de reflexión y conocimientos que nos permita seguir avanzando con calidad en la construcción de la profesión del Trabajo Social.

 

Específicos:

 

  • Conocer las bases teóricas del diagnóstico social.

  • Conocer las fases del método para llevar a cabo un diagnóstico social.

  • Conocer diversos instrumentos de evaluación y clasificación diagnóstica.

Contenido

MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL.

 

MÓDULO 2. MÉTODO DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL I. 

 

MÓDULO 3. MÉTODO DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL II. 

 

MÓDULO 4. INSTRUMENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SOCIAL.

Evaluación

La evaluación consistirá en: 

  • Una prueba tipo test por cada módulo

  • Actividades prácticas

  • Participación en foros de debate

A tu ritmo!

Todas las pruebas y actividades podrás entregarlas a lo largo de todo el curso, sin fechas preestablecidas (salvo alguna excepción). De este modo, podrás organizar tu tiempo en base a tus necesidades sin apuros de fechas. NON STRESS!

Homologado. Desde esta entidad se entiende homologada una formación cuando una entidad autorizada dentro de la profesión (Colegio Oficial) confirma que se han superado una serie de condiciones para obtener el diploma del curso, y por lo tanto, se presupone en el alumnado la competencia en la materia. Baremable. La formación de los distintos colegios oficiales, por norma general, se tienen en cuenta para oposiciones. Esta entidad no se hace responsable de la negativa de determinados organismos y entidades, públicos y privados, a tener en cuenta esta formación a los efectos anteriormente descritos. 

DIRECCIÓN

Centro de Bienestar Familiar del IETSC. Calle Fundadores Cooperativa, 48. 1D. Edf. Mariane. Las Chafiras. 

 

Centro de Tratamientos Especializados ÁGORA. Avda. Amsterdam, 3. Bajo. Local 7. Aptos. San Marino. Los Cristianos. 38650. 

 

CITA PREVIA: 646 745 984

Correo: info.jonathanregalado@gmail.com​

 

1/1
  • Facebook App Icon
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Social Icon

© 2014. Jonathan Regalado