El Trabajo Social Clínico

El Trabajo Social Clínico es una especialidad del Trabajo Social, ejercida por un profesional formado y capacitado para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento, prevención y apoyo profesional a individuos, familias y grupos, cuyo bienstar está amenazado por estrés social o psicológico, problemas de salud mental, desajustes psicosociales y deterioro en la salud.

 

Para ello hace uso de métodos profesionales que ayudan a fortalecer, potenciar, tratar, reparar y mejorar la calidad de vida en las personas, a través de una relación terapéutica en la cual se implementan los conocimientos y métodos del Trabajo Social con una orientación clínica.

 

A diferencia de otras disciplinas dirigidas a la ayuda (Psicología, Psiquiatría), que estudian y tratan los problemas de las personas de un modo desconectado de su ambiente, el Trabajo Social Clínico parte de la perspectiva holística de Persona en el Ambiente. 

 

 

 

Esta perspectiva se basa en la idea de que un individuo y su comportamiento no pueden entenderse adecuadamente sin la consideración de los diversos aspectos de su entorno (social, político, familiar, temporal, espiritual, económico y físico). 

 

De este modo, en la evaluación y tratamiento desde el Trabajo Social Clínico se tienen en cuenta las siguientes dimensiones

 

  1. Salud física. 

  2. Salud mental. 

  3. Problemas en el funcionamiento social: rol social y relaciones sociales. 

  4. Problemas sociales, culturales y estructurales.

  5. Fortalezas y Resiliencia de la persona y el entorno. 

 

Los métodos, de comprobada eficacia, que utilizamos en nuestro gabinete son: 

 

Socioterapia: es una forma especializada del Trabajo Social que, por medio de un proceso psicoterapéutico, ayuda a las personas, familias y grupos que se encuentran con problemas psicosociales a desarrollar sus capacidades psicológicas y sociales para combatirlos. Se ocupa de lo individual desde un enfoque relacional y social. 

 

Psicoterapia: aborda las problemáticas desde un enfoque más individual. Es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica y la integración de la identidad psicológica.

 

Terapia Familiar: es un tipo de psicoterapia hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos.

 

 

La aplicación flexible y hábil de los conocimientos, teorías y métodos en un enfoque biopsicosocial es un sello distintivo del Trabajo Social Clínico frente a otras disciplinas.

 

La base de conocimientos del trabajo social clínico incluye teorías de desarrollo biológico, psicológico y social; diversidad y competencia cultural; relaciones interpersonales; dinámicas familiares y de grupo; desordenes mentales; adicciones; impactos de la enfermedad, traumatismo o lesión; y los efectos del ambiente físico, social y cultural.

 

(Center for Clínica Social Work, 2007)

DIRECCIÓN

Centro de Bienestar Familiar del IETSC. Calle Fundadores Cooperativa, 48. 1D. Edf. Mariane. Las Chafiras. 

 

Centro de Tratamientos Especializados ÁGORA. Avda. Amsterdam, 3. Bajo. Local 7. Aptos. San Marino. Los Cristianos. 38650. 

 

CITA PREVIA: 646 745 984

Correo: info.jonathanregalado@gmail.com​

 

1/1
  • Facebook App Icon
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Social Icon

© 2014. Jonathan Regalado