La C.I.F.

Sistema para la Clasificación y Codificación Diagnóstica en Trabajo Social

Online. 50 horas  
Homologado y Baremable para oposiciones (*)

¿Por qué y para qué este curso?

Para llevar a cabo un diagnóstico riguroso y que permita planificar una intervención que resulte eficaz, es necesario llevar a cabo lo que se conoce Clasificación Diagnóstica (Regalado, 2015). Esta fase del proceso de diagnóstico está justificada por el principio metodológico de síntesis y su objetivo es llegar a un nivel superior de comprensión (inferencia compleja) de la situación, partiendo de los elementos problemáticos más simples (inferencias simples) obtenidos en la evaluación descriptiva. Supone responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo sintetizo toda la información descriptiva del caso, de modo que se refleje lo más importante para la comprensión de la situación y orientar la intervención? ¿Cómo denomino, en un par de palabras, al conjunto de circunstancias que presenta el caso?

El trabajo social carece de un sistema de clasificación propio —nacional o internacional—, que permita categorizar de manera homogénea las problemáticas con las que interviene. No obstante, esto no supone una barrera, dado que existen diversas herramientas a disposición de la comunidad científica de las que podemos y debemos hacer uso para llevar a cabo eficazmente las tareas de clasificación diagnóstica. Los criterios que vierten estos manuales son concisos y explícitos, por lo que contribuyen a "objetivar" la evaluación del caso y a dotarla de una estructura metodológica que facilita la intervención. Se necesita formación  y entrenamiento para el uso de estos sistemas, por su especificidad y complejidad.

Este curso versa sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), un sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud, que complementa la CIE-10, y que está en vigor desde el año 2001. Su utilización nos va a permitir procesar, analizar y sistematizar en categorías las situaciones con las que se interviene, y nos va a proporcionar, además:

  • Criterios concisos y explícitos, que permiten “objetivar” la evaluación y facilitar la intervención.

  • Una base científica para la comprensión y estudio de la interacción sujeto-ambiente, los estados relacionados con ella, los determinantes y efectos.

  • Un lenguaje común para describir las situaciones con las que intervenimos y mejorar la comunicación entre profesionales.

  • Una base para la comparación de datos.

  • Un medio para la recopilación de datos, para medir necesidades, la planificación y la investigación.

  • Un sistema de codificación para ser utilizado en los sistemas de información. 

La meta general de esta formación es continuar contribuyendo a que el Trabajo Social —tanto clínico como generalista— lleva a cabo las tareas de evaluación y diagnóstico con rigor, eficacia y elegancia. Es una de las competencias exclusivas que tenemos como profesión y hemos de valorarla y hacerla valer en sociedad. Este curso se ha desarrollado, con el propósito extraordinario de proporcionar al alumnado del curso “Cómo hacer un diagnóstico social” dominio en sistemas de clasificación concretos que añadan mayor pericia y “saquen brillo” a las competencias avanzadas que han desarrollado a lo largo de la formación. 

Objetivos

Con esta formación se pretende que el alumnado consiga:

A nivel general:

  • Desarrollar y mejorar las competencias profesionales para realizar diagnósticos, tanto clínicos como sociales.

  • Disponer de una base científica para la comprensión y estudio de la interacción sujeto-ambiente, los estados relacionados con ella, sus causas y consecuencias.

 

A nivel específico:

  • Aumentar el conocimiento sobre los fundamentos de la clasificación en el proceso de diagnóstico en trabajo social.  

  • Disponer de criterios concisos y explícitos, que doten de mayor objetividad la evaluación y faciliten la intervención.

  • Hacerse con un lenguaje común para describir las situaciones con las que interviene y, de este modo, mejorar la comunicación entre profesionales.

  • Conocer y dominar la estructura, componentes, dominios y calificadores de la CIF y saber aplicarla en la práctica profesional.

Contenido

  1. PROCEDIMIENTO PARA EL DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL.

  2. LA CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA.

  3. QUÉ ES EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL: MODELO DEL FUNCIONAMIENTO Y LA DISCAPACIDAD.

  4. LA C.I.F: ESTRUCTURA, CÓDIGOS, CALIFICADORES Y CONCEPTOS.

  5. CÓMO USAR LA C.I.F EN LA PRÁCTICA. 

  6. WHO-DAS II: CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN.

  7. CASOS PRÁCTICOS.

(*) Homologado. Desde esta entidad se entiende homologada una formación cuando una entidad autorizada dentro de la profesión (Colegio Oficial) confirma que se han superado una serie de condiciones para obtener el diploma del curso, y por lo tanto, se presupone en el alumnado la competencia en la materia. Baremable. La formación de los distintos colegios oficiales, por norma general, se tienen en cuenta para oposiciones. Esta entidad no se hace responsable de la negativa de determinados organismos y entidades, públicos y privados, a tener en cuenta esta formación a los efectos anteriormente descritos. 

DIRECCIÓN

Centro de Bienestar Familiar del IETSC. Calle Fundadores Cooperativa, 48. 1D. Edf. Mariane. Las Chafiras. 

 

Centro de Tratamientos Especializados ÁGORA. Avda. Amsterdam, 3. Bajo. Local 7. Aptos. San Marino. Los Cristianos. 38650. 

 

CITA PREVIA: 646 745 984

Correo: info.jonathanregalado@gmail.com​

 

1/1
  • Facebook App Icon
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Social Icon

© 2014. Jonathan Regalado