La Prestación Canaria de Inserción es un salario mínimo para la cobertura de necesidades básicas y para la integración de colectivos en situación de EXCLUSIÓN SOCIAL.
Como viene sucediendo desde 2008, año tras año por estas fechas, SE HA ACABADO el dinero destinado a pagar esta Prestación. Esta información nos la han dado vía telefónica en estos días, personal técnico de la Dirección General de Políticas Sociales, a numerosos trabajadores y trabajadoras sociales de Tenerife que trabajamos en los Servicios de Gestión de la PCI.
CAUSAS.
- Ley con una dotación económica para la PCI INSUFICIENTE. Canarias: 23 millones V.S País Vasco: unos 150 millones.
- Falta de planificación política.
- Insuficientes políticas sociales de lucha contra la exclusión social: vivienda, salud, educación y participación social.
- Insuficiencia de recursos sociales de atención a colectivos en situación de exclusión social grave.
- Ausencia de oferta de actividades de inserción social por parte del Gobierno Autónomo .
CONSECUENCIAS.
- Las personas que hayan presentado la solicitud no cobrarán hasta dentro de 8 meses (enero 2015, entrada nuevo presupuesto). Hay personas esperando desde diciembre por esta prestación.
- Las personas que les toque realizar la renovación en lo que queda de año, se les dejará de pagar en el momento de esa gestión, y se quedarán sin ingresos hasta dentro de 8 meses (enero de 2015).
- No se concederán más PCI nuevas hasta enero de 2015.
- Al interrumpirse la entrada de ingresos económicos en las familias, se viene abajo todo el trabajo de integración que se lleva haciendo con ellas durante uno o varios años.
- Las personas sin hogar que dejen de cobrar, y que han normalizado la vivienda, volverán a situación de calle por no poder pagar el alquiler.
- Los Ayuntamientos han de invertir más recursos económicos en suministrar Ayudas de Emergencia Social para cubrir las necesidades básicas de esta población afectada.
Y ahora, como cada año, saldrán los políticos y políticas a la palestra a mentir afirmando que SE ESTÁN PAGANDO todas las solicitudes. Evidentemente, todas aquellas que administrativamente tienen resolución de CONCEDIDA. La trampa está en que las mantienen sin resolver, y por esta razón no computan.
La pregunta sería ¿Cuántas solicitudes tienen a la espera de resolver y ya han agotado los 6 meses que tiene la Dirección General de plazo para ello? ¿Cuántas solicitudes han solicitado renovación de la prestación y están sin resolver?
Como otros años, la Consejería competente buscarán alguna limosna de otra partida en octubre o noviembre para pagar algunas solicitudes y calmar las aguas. En enero, el prespuesto de 2015 se irá casi por completo en pagar las que no se han pagado de 2014. Y entonces, volvemos a quedarnos sin dinero , pero aún mas pronto, en abril.
Señora Consejera y Presidente del Gobierno, dejen de improvisar y generar más exclusión social. Doten la PCI con una ficha económica apropiada y justa de una vez.
Jonathan Piñero Regalado.
Trabajador Social.
Coordinador de la Comisión de Trabajo Social, Exclusión Social y PCI del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sta. Cruz de Tenerife.