El pasado jueves 3 de diciembre se celebró la XV Jornada Técnica "Logros y Retos de la Integración" en la Universidad de La Laguna, promovidas por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). Se trata de una jornada en la que se reúnen diferentes agentes relacionados con la investigación, gestión y diseño de iniciativas relacionadas con la integración del colectivo inmigrante en la sociedad.
Mi intervención se ha centrado en la Política de Vivienda y la Integración Residencial en general, y específicamente en las nuevas metodologías basadas en la evidencia para el abordaje del sinhogarismo: Housing First.
En España hay unas 40.000 personas sin techo, de las cuales el 46% es una persona migrada, por lo que, resulta evidente que la condición de migrante (hombre) es un factor de riesgo para el sinhogarismo.
Han sido unas jornadas apasionantes, no solo por el rigor y la calidad técnica, sino por la cantidad de experiencias innovadoras que se han presentado y el valor que se le ha dado a la intervención y desarrollo comunitario.