Por qué y para qué de este concurso

Objetivos

El diagnóstico y el informe sociales son competencias exclusivas que tenemos como profesión, por lo que ha de ponerse en valor y hacerse valer en sociedad como recursos útiles para la intervención y el cambio social. Sin embargo, la profesión viene experimentando una grave precarización del diagnóstico e informe sociales en las últimas décadas, como consecuencia de múltiples factores, entre los cuales destacan los académico-formativos, laborales y científicos. A nivel científico es pertinente resaltar que, aun siendo estas materias un elemento de una importancia crucial para la intervención, son las que cuentan con menor literatura, desarrollo teórico, conceptual y metodológico. A nivel académico, en la formación universitaria rara vez se capacita con suficientes habilidades maduras a los profesionales para la elaboración de diagnósticos e informes, y fuera de la academia existe escasa oferta formativa para el reciclaje. La falta de desarrollo científico retroalimenta los déficits académico-formativos, dado que resulta ineficaz enseñar aquello que carece de literatura científica y profesional. A nivel laboral, se viene dando una vinculación cada vez más fuerte y sólida del diagnóstico y el informe a procesos fundamentalmente administrativos, especialmente en todos los ámbitos públicos, donde se desempeña la mayor parte del colectivo profesional en España.

Estos factores generan como consecuencia irremediablemente la precarización de la intervención y también de la imagen pública que se tiene de la profesión. Algunas de las deficiencias presentes en una proporción importante de los diagnósticos e informes sociales que se emiten tanto en contextos públicos como privados, son:
 

  • El diagnóstico se presenta como un resumen de una situación, donde únicamente se describen hechos, pero no se interpretan científicamente ni se aportan soluciones. 

  • Omisión de partes importantes, como el motivo, el método y el pronóstico.

  • Verter opiniones o juicios profesionales en la parte descriptiva, o viceversa, describir cuando es momento de interpretar.

  • Realizar análisis de la situación con métodos precarios para el objeto de análisis. Lo más frecuente es no recurrir a teorías científicas ni usar instrumentos estandarizados de medición.

  • Llevar a cabo dictámenes o juicios sin base empírica suficiente.

  • Hacer propuestas de actuación sobre problemas que no han sido expuestos en la evaluación.

  • Dar más información de la necesaria, o excesivamente escasa.

Este premio nace con el propósito de aportar un granito de arena en la mejora de la excelencia del Diagnóstico y el Informe Social en Iberoamérica. 

Este premio nace con la intención de lograr los siguientes propósitos:

Objetivo general.

  1. Contribuir a la mejora de la calidad, el rigor, la eficacia y la elegancia del diagnóstico social y el informe social.

Objetivos específicos.   

  1. Promover que se escuche de nuevo, con la importancia y seriedad que supone, el diagnóstico y el informe social dentro del colectivo profesional en Iberoamérica.

  2. Promover y visibilizar buenas prácticas en cuanto a diagnóstico e informe social se refiere.

  3. Facilitar a la comunidad profesional modelos a seguir en cuanto al desarrollo de estos aspectos se refiere.

  4. Validar y visibilizar a aquellas y aquellos profesionales que luchar por mantener la excelencia en esta materia.

Participantes

Podrán participar en este concurso personas mayores de 18 años, diplomadas, graduadas o licenciadas en Trabajo Social, residentes en España o Latinoamérica y que cuenten con experiencia en la intervención directa con casos. 

Premios

Primer Premio: 1.000 euros, un galardón y una distinción honorífica en acto público.

Segundo Premio: 400 euros, un galardón y una distinción honorífica en acto público.

Calendario

Los eventos más relevantes de este concurso se realizarán en las siguientes fechas:

 

  • Apertura del proceso de participación: fecha de publicación de las bases.

  • Cierre del proceso de participación: 30 de septiembre de 2019.

  • Publicación de finalistas y premiadas: última quincena de noviembre de 2019.

  • Entrega de premios: primera quincena de diciembre de 2019.

Iniciar el proceso de inscripción cuando se tenga toda la documentación y el informe acabado

Cualquier consulta que desees realizar has de dirigirla al email: info.jonathanregalado@gmail.com. Sólo se responderán aquellas consultas cuya información no se encuentre resuelta en los documentos de este concurso. 

DIRECCIÓN

Centro de Bienestar Familiar del IETSC. Calle Fundadores Cooperativa, 48. 1D. Edf. Mariane. Las Chafiras. 

 

Centro de Tratamientos Especializados ÁGORA. Avda. Amsterdam, 3. Bajo. Local 7. Aptos. San Marino. Los Cristianos. 38650. 

 

CITA PREVIA: 646 745 984

Correo: info.jonathanregalado@gmail.com​

 

1/1
  • Facebook App Icon
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Social Icon

© 2014. Jonathan Regalado