top of page
  • Jonathan Regalado

UN HOGAR: LA CLAVE PARA EL REGRESO A LA VIDA

El pasado jueves 22 de octubre he tenido el placer de compartir mesa con grandes profesionales de las ciencias sociales y de la salud, en el II CONGRESO NACIONAL DE PATOLOGÍA BIO-PSICOSOCIAL, celebrado en la Universidad de La Laguna. He trabajado una mesa redonda sobre los "Aciertos y Errores en la Prevención: como integrarlos para mejorar".


Mi intervención ha ido dirigida a visibilizar la importancia del FACTOR VIVIENDA, tanto en la etiología como la solución de las situaciones de exclusión residencial con presencia de patologías mentales y/o adicciones.


He enmarcado el problema de la Exclusión Residencial desde el concepto europeo de hogar, desde el cual se concibe el mismo desde una perspectiva multidimensional, en contra del concepto tradicional de hogar = techo.

Posteriormente he presentando los métodos tradicionales de abordaje del sinhogarismo en Europa y Norte América, concretamente el "Modelo Escalera", para llegar finalmente a los nuevos enfoques y metodologías basadas en la evidencia: HOUSING FIRST. Esté método está respaldado y recomendado internacionalmente, tanto por la comunidad científica como por las instituciones (Comisión Europea entre ellas), no solo por su alto nivel de eficacia y viabilidad, sino por su elevado nivel de eficiencia. España debe apostar seriamente por HOUSING FIRST.


Por último, he concluído en que la MEJOR POLÍTICA DE PREVENCIÓN de los desajustes relacionados con la salud mental, social y adicciones es la GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS de la ciudadanía. En ese sentido, incidí en la Renta Mínima como estrategía para la erradicación de la pobreza, la garantía de acceso real a la vivienda a toda la ciudadanía y las políticas de empleo.


Además, se requiere insistir en la IMPORTANCIA DE LOS FACTORES SOCIALES como elementos a tener en cuenta en el diagnóstico y la intervención de todas las disciplinas científicas que trabajan con y para las personas, y en este sentido, la IMPRESCINDIBLE PRESENCIA DE PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL en todos los servicios y recursos donde se atienda a personas con necesidades o problemas donde incidan factores psicosociales.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page