top of page
  • Foto del escritorJONATHAN REGALADO REGALADO

¿CÓMO CLASIFICAR LA SITUACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO SOCIAL?

Actualizado: 24 jul 2020


La Escala General de Categorías Diagnósticas (EGCD) (Conde, 1998) es un instrumento que permite la clasificación de problemáticas sociales con las que se interviene desde el Trabajo Social. Es una herramienta útil para la elaboración de diagnósticos, para la sistematización, la investigación y la evaluación de programas de intervención. Este instrumento se trabaja de manera integral y se aprende a aplicar en el Curso: "Cómo hacer un Diagnóstico Social".

Este instrumento se encuentra desarrollado de manera íntegra en la obra "Trabajo Social Experimental" de Rosario Conde Megias. Es una obra de obligada lectura para toda profesional del trabajo social; su rigor y concreción son exquisitos.


El Trabajo Social Experimental (TSE) es la rama científica del trabajo social encargada del estudio y el establecimiento de los fundamentos para la intervención profesional. Es definida por la autora como la ciencia a través de la cual se descubre cómo conseguir la realización del ser humano, entendiéndo a éste como un sujeto activo en la configuración de su bienestar social (Conde, 2006).


La EGCD, partiendo de los elementos problemáticos más simples, obtenidos en la evaluación descriptiva del caso (problemas y necesidades), permite clasificar la situación social en categorías. Estas premisas están basadas en el Principio de Constancia de Categorías Diagnósticas del TSE, por el cual se entiende que, los problemas que aparecen en las diversas casuísticas sociales que nos encontramos pueden procesarse, analizarse y sistematizarse en 3 categorías diagnósticas principales y 17 sub-categorías. Cada situación tiene asignado un código.


  1. Categorías generales


  • Situación de insatisfacción de necesidades (SI): aglutina diversas situaciones relacionadas con la carencia de instrumentos y servicios para protegerse de las adversidades.

  • Situación de dependencia social (SD): recoge las situaciones en las que las personas están sujetas a un agente externo, personal o institucional, para encontrar salidas a estados críticos o conflictos puntuales.

  • Situación de riesgo social (SR): configurada por los posibles riesgos sociales previstos para la situación de la persona, teniendo en cuenta a la existencia de los factores negativos que se han detectado.

2. Subcategorías


Cada categoría dispone de una definición que permite al profesional saber qué tipo de situaciones y problemas se ubicarían bajo la misma. Su aplicación requiere de formación y estudio, pero después de un poco de práctica, la aplicación se vuelve sencilla y rápida, por lo que resulta útil en contextos de intervención con alto volumen de casos. En el servicio de Rentas Mínimas de Inserción donde ejerzo desde hace 8 años, se aplica esta clasificación en los diagnósticos de cada caso. Nos ha resultado de extrema utilidad, no sólo para evaluación del caso en sí, sino para la evaluación de resultados de la intervención (pre-post test), el estudio del perfil de usuario/a que acude al servicio (se hace una vez al año este estudio) y la planificación de programas y servicios comunitarios en base al estudio anterior.


Por conversaciones que he mantenido con la autora, soy consciente de que este trabajo ha evolucionado mucho en los últimos años; he podido leer y disfrutar el contenido de un manuscrito no publicado que espero salga pronto a la luz pública dada la importancia para el avance científico de la profesión y el reconocimiento de las aportaciones de la misma al desarrollo del bienestar humano. Aprovecho para agradecer a Rosario el legado tan valioso que está dejando para la profesión y insto a las Universidades y entidades profesionales a que promuevan con mayor intensidad el TSE; es el momento...



 

Conde, R. (1998). Trabajo social experimental. Valencia: Titant to Blanch.

Conde, R. (2006). Teoría y Práctica socioeducativa del Trabajo Social Experimental. Valencia: Tirant to Blanch.

1803 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page