Please reload

Posts Recientes

SE PRESENTA LA 1ª GUÍA DE TRABAJO SOCIAL CLÍNICO EN ESPAÑA

July 5, 2019

1/10
Please reload

Posts Destacados

LA P.C.I NO ES EFICAZ

November 19, 2015

 

El pasado 18 de noviembre Jonathan Regalado ha estado en el programa "Un día más" en El Día Televisión, en donde se ha analizado la situación actual de la Prestación Canaria de Inserción. 

 

 

 

Se valora positivamente la ampliación del crédito para la financiación de la PCI en el ejercicio 2016, que pasa de 28 a 54 millones de euros. No obstante, el problema no es solo de financiación, es un problema de enfoque y de eficacia. 

 

La PCI no está siendo eficaz, pues no está cumpliendo con el objetivo para el que fue creada: la inclusión social. Ni siquiera logra una normalización de las familias en el plano económico durante el tiempo que la están cobrando, porque ven interrumpida la percepción de la prestación en numerosas ocasiones por falta de presupuesto. 

 

La falta de eficacia de la prestación viene determinada, de manera primordial, por la falta de personal técnico en los Ayuntamientos (trabajadores/as sociales). Debido a esta escasez de personal, unido a la maraña administrativa que supone la gestión de la PCI, no se están llevando a cabo los procesos de acompañamiento social con las personas, debido a falta de tiempo material para hacerlo. 

 

A esto se le une la insuficiencia de políticas sociales en materia de vivienda, empleo y cualificación profesional, que aporten a la persona la autonomía vital suficiente para que pueda estar en situación de inclusión cuando el derecho a la PCI se extinga. 

 

El Trabajo Social está altamente cualificado para abordar de manera exitosa situaciones de exclusión social de cualquier intensidad y gravedad, pero para ello necesitamos tener tiempo para poder hacer nuestro trabajo , así como recursos y servicios sociales adecuados a las necesidades de este colectivo. 

 

Hemos de recordar que la PCI tiene una duración máxima de 24 meses, y sólo se puede percibir una vez en la vida. Es decir, es una política residual y asistencialista. En la mayoría de Comunidades Autónomas los Salarios Mínimos de Inserción tienen una duración indefinida mientras subsistan las circunstancias de exclusión en la persona. Y esa tiene que ser la lógica. O es lógico decirle a un paciente con cáncer, "Mire usted, solo puedo administrarle 2 años de quimioterapia, se haya curado o no, es lo que marca la Ley".

 

La salida de las situaciones de exclusión social requiere de procesos largos de intervención (media de 4 años), pues son situaciones multidimensionales y heterogéneas. Una problemática de este calibre requiere de legisladores y políticas sociales a su altura. 

 

SOLUCIONES. 

 

  • Financiación suficiente y estable. 

  • Reducción de tramitación a 1 mes, desde que la persona solicita hasta que se resuelve.

  • Aumento de cantidad de profesionales del Trabajo Social en los Ayuntamientos. 

  • Nuevo aplicativo informático: operativo, eficiente y rápido. 

  • Evaluación y seguimiento de la eficacia de la PCI y su implementación.  

 

L@s profesionales del Trabajo Social nos ponemos al servicio de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias para trabajar en conjunto en la mejora de la Prestación Canaria de Inserción. 

 

Post relacionado "La Prestación Canaria de Inserción: un Analgésico Social"

 

Please reload