top of page
  • Jonathan Regalado

DESPUÉS DE VER ESTO, TUS INFORMES SOCIALES NO SERÁN LO MISMO

Actualizado: 28 abr 2022

Al final del post puedes descargar un prototipo de Informe Social.

El informe social es uno de los instrumentos específicos del Trabajo Social, además de exclusivo de esta disciplina, y se define como la síntesis explicativa respecto de una situación dada, que emite el/la profesional como resultado del estudio, valoración y dictamen para el logro de un objetivo determinado.



Mi objetivo con este post es ilustrar, de manera esquemática, los aspectos fundamentales del informe social de tipo globalizado. Pretendo que sea una información útil y de aplicabilidad para la práctica profesional de los y las colegas de profesión, y en definitiva, compartir el conocimiento para favorecer el desarrollo de la misma.


La siguiente información es parte del contenido del curso que imparto: CÓMO HACER UN INFORME SOCIAL, desde el Instituto Español de Trabajo Social Clínico.



 

CRITERIOS DE CALIDAD CIENTÍFICA

DEL INFORME SOCIAL

Para que un informe social goce de calidad científica debe ser claro, preciso, riguroso y pertinente. Todas estas características están interrelacionadas, sus límites son difusos y los errores en una suele contaminar al resto en alguna medida.



Claridad.


La claridad tiene que ver con la forma en que se expone la información y con la capacidad para trasmitir aquello que efectivamente se quiere transmitir, sin lugar a equívocos. Tiene especial relevancia desde el punto de vista de la persona receptora del informe.


Es imprescindible la utilización de un lenguaje objetivo, claro y sencillo y una redacción ordenada. Es recomendable la utilización de términos precisos, evitando los genéricos, así como el abuso de incisos en las oraciones que restan fluidez (por ejemplo las oraciones subordinadas). La exposición de demasiados detalles puede producir una imagen distorsionada de la situación y restar claridad.


La claridad también tiene que ver con la cantidad y relevancia de la información que contiene el informe. Éste debe contener la información verdaderamente relevante y significativa para el tipo de situación y casuística, ni más ni menos.


Así mismo, la parte descriptiva del informe no debe contener opiniones ni inferencias profesionales, es necesario adoptar en ese apartado un estilo “periodístico”, donde únicamente se expone la evidencia (saber más sobre la evidencia y la inferencia). Del mismo modo, en la parte interpretativa no deben existir descripciones ni repetición de indicadores.


Resulta útil, si procede, la inclusión de esquemas, tablas o diagramas para dar calidad didáctica a la información.


Precisión.


El informe ha de exponer cada una de las dimensiones y factores que son relevantes en la situación social analizada y para el motivo del mismo.


Rigurosidad.


Un informe es riguroso cuando la información que contiene ha sido obtenida a través de técnicas e instrumentos adecuados, con un proceso metódico de recogida de información y un efectivo de la inferencia y el método comparativo – diferencial. Resulta importante, que las conclusiones estén basadas en una evidencia sólida, es decir, en información comprobada, no comprobable. Por último, es imprescindible la utilización de lenguaje técnico y científico, utilizando expresiones y categorizaciones lo más “universalizables” posible, es decir, como mayor consenso por parte del gremio profesional y las ciencias sociales.


Pertinencia.


La pertinencia es un requisito que responde a la pregunta ¿Es el momento apropiado para emitir un informe social? Un informe ha de realizarse cuando vaya a ser utilizado para tomar decisiones y/o llevar a cabo una intervención para el cambio de una determinada situación.


ESTRUCTURA DEL INFORME

En un diagnóstico social se pueden diferenciar, fundamentalmente, seis partes:


  1. Identificativa. Este apartado recoge los datos de identificación de la persona o familia sobre la que versa el informe, los datos del/la profesional que lo ha elaborado, la fecha y la institución a la que pertenece.

  2. Metodológica. Es la parte donde se expone de manera detallada y sin dar lugar a equívocos el proceso metodológico que la/el profesional ha utilizado para la obtención de la información, así como para su evaluación e interpretación.

  3. Descriptiva. La parte descriptiva es aquella en la que se expone, de forma clara y objetiva, la información recabada sobre la situación social analizada.

  4. Evaluativo – Diagnóstica. Este es el lugar donde la/el profesional vierte su juicio técnico sobre la situación descrita en el apartado anterior y determina, tanto la problemática social que presenta el caso, como los diferentes factores presentes en ella.

  5. Prescriptiva. Esta parte dispone la prescripción facultativa. Es donde la/el profesional, teniendo en cuenta el diagnóstico del caso, emite una propuesta de actuación para abordar la situación.

  6. Prospectiva (si procede). La parte prospectiva contienen el juicio profesional que prevé cómo va a evolucionar la situación si se interviene o no.

FORMATO DEL INFORME SOCIAL

PORTADA.

IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL.

  • Nombre, apellidos y número de colegiación del/la profesional.

  • Fecha.

  • Logotipo corporativo.

  • Registro (si se encuentra en institución pública).

PRIMERA PÁGINA.

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL INFORME.

  • Datos de identificación de la persona interesada.

  • Motivo del informe.

SEGUNDA PÁGINA.

II. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y FUENTES DE CONTRASTACIÓN.

  • Técnicas de investigación social aplicadas: qué, dónde, cuándo y a quién.

  • Instrumentos de evaluación y clasificación aplicados.

  • Documentos analizados: detallar el tipo de documento, persona/institución que lo emite y fecha en que se generó.

CUERPO DEL INFORME.

III. SÍNTESIS DESCRIPTIVA DE LA SITUACIÓN SOCIAL.

La síntesis expone la evidencia social de forma descriptiva, y clasifica la en las categorías que proceden, en función del objeto de la intervención. Se proponen las categorías siguientes a modo de orientación:

  • Genograma (en el caso de que la/el profesional lo considere necesario).

  • Identificación del núcleo convivencial: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y parentesco con la persona de referencia.

  • Antecedentes e historia evolutiva.

  • Condiciones socio-económicas y laborales.

  • Condiciones de salud.

  • Aspectos perceptuales, cognitivos, conativos y afectivos.

  • Datos del contexto familiar y convivencial: Situación de la vivienda y hábitat; dinámica familiar y redes de apoyo.

  • Datos del contexto social: relaciones sociales y con el entorno, participación y aceptación social.

  • Resultado de los instrumentos administrados: se especificará el resultado obtenido en aquellos instrumentos administrados que son necesarios para fundamentar el diagnóstico.

IV. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO.

  • Evaluación.

  • Diagnóstico.

  • Clasificación diagnóstica.

V. DICTAMEN.

VI. PRONÓSTICO.

FECHA Y FIRMA.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Cuidar la forma, la presentación del documento, la ortografía y la redacción.

  • Ha de estar basado en datos comprobados, no comprobables.

  • Firmar todas las páginas en un lateral o la parte baja.

 

¿QUIERES VER UN EJEMPLO DE INFORME DE UN CASO REAL?

Lo he preparado con mucha dedicación para ti.

Descargalo aquí abajo


Prototipo de Informe Social_Caso Social Manuel
.pdf
Download PDF • 614KB

Si te ha parecido interesante, por favor,

compártelo o deja un comentario.

1184 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page