Please reload

Posts Recientes

SE PRESENTA LA 1ª GUÍA DE TRABAJO SOCIAL CLÍNICO EN ESPAÑA

July 5, 2019

1/10
Please reload

Posts Destacados

¿TIENES BASE DE DATOS PARA EL REGISTRO SOCIAL? TE REGALO LA MIA

February 28, 2017

En estos días una compañera que desarrolla el ejercicio libre del trabajo social me ha preguntado sobre el sistema de información que utilizo en el desarrollo de mi práctica clínica y me ha pedido que le recomendara alguna base de datos del mercado. Le he dicho que no conozco ninguna apropiada y le he enviado la nuestra propia. Me ha dado las gracias, pero… no hay nada que agradecer. Considero que es una responsabilidad profesional apoyarnos entre nosotras: no podemos ser una profesión de ayuda y negar la ayuda a los miembros de la propia casa.

 

Hace años realicé la misma búsqueda y no encontré ninguna base de datos que se ajustara al Trabajo Social Clínico. En el Gabinete actualmente disponemos de una base de datos en Access, creada por un servidor, a la medida de las necesidades particulares que presenta nuestra práctica clínica. Esta herramienta nos permite alojar la información básica de los casos,  el diagnóstico, plan de actuación y registro de la intervención, sesión tras sesión. No es nada “del otro mundo”, pero nos posibilita lleva a cabo mi trabajo de una manera ordenada, ágil y eficiente.

 

La estructura de la base, en cuanto al diagnóstico, está adaptada al método de diagnóstico que imparto en el curso Cómo hacer un Diagnóstico Social y al sistema de Clasificación de la CIF. 

 

Además de la base de datos, disponemos de los siguientes ficheros:

 

  • Un archivador donde están las historias sociales en carpetas físicas con documentación básica.

  • Un repositorio en la nube (Drive) donde está la historia digital, que complementa la física.

Toda los ficheros están debidamente encriptados e inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos.

 

 

 

El registro de la información es imprescindible para llevar a cabo una práctica clínica rigurosa, eficaz, eficiente y ética. Es es una actividad que viene acompañando al trabajo social desde los inicios del casework. Richmond enfatizó en este asunto, pero fue Hamilton quién llevó a cabo un desarrollo mayor, publicando incluso una obra al respecto (Hamilton, 1946): Principles of Social Case Recording (Principios del registro del Caso Social) The New York School of Social Work by Columbia University Pres.

 

Los propósitos del registro de un caso son (Munuera, 2002):

 

  1. Asegurar un servicio adecuado al cliente (individuo, familia, grupo).

  2. Administrar, revisar y evaluar la adecuación de la intervención prestada.

  3. Enseñar, supervisar, comunicar conocimientos y mejorar habilidades.

  4. Investigar, descubrir nuevos conocimientos y asistir en la planificación y prevención social.

  5. Demostrar la calidad de la práctica clínica y del control de la calidad de los servicios del trabajo social.

 

Con este post solamente quiero compartir la base de datos con ustedes, de manera altruista, por si les resulta de utilidad y para que no se gasten los euros comprando un producto del mercado privado que no les sea realmente provechoso en la práctica. Tendrán que realizar las adaptaciones oportunas para que se ajuste a vuestras necesidades particulares, pero lo básico está hecho.

 

Espero que les sea de utilidad. Actuad con generosidad y compartirla con otros colegas que puedan necesitarla, tanto del Trabajo Social como de otras disciplinas

 

 

 

DESCARGAR BASE DE DATOS

 

REFERENCIAS. 

 

        Hamilton, G. (1946). Principles of Social Case Recording. New York: Columbia University Pres.

        Munuera, P. (2002). Gordon Hamilton (1892-1967) y la importancia del registro social. Trabajo Social Hoy, 35(35), 143-152.

 

 

 

Please reload

Search By Tags