Please reload

Posts Recientes

SE PRESENTA LA 1ª GUÍA DE TRABAJO SOCIAL CLÍNICO EN ESPAÑA

July 5, 2019

1/10
Please reload

Posts Destacados

LA FEAP QUIERE EXCLUIR AL TRABAJO SOCIAL DE LA PSICOTERAPIA

June 2, 2020

Hoy he tenido constancia de que la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) ha convocado una junta para modificar el Artículo 21 de sus estatutos, el cual establece los criterios mínimos para acceder a la formación en psicoterapia y la acreditación como psicoterapeuta. Actualmente, según los estatutos vigentes, se puede acceder a la formación y acreditación en psicoterapia desde disciplinas de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales.

 

 

La información disponible desde el IETSC apunta a que el motivo de la modificación es excluir a las Ciencias Sociales y dejar exclusivamente a la Psicología y la Medicina (Psiquiatría). Esta acción está promovida principalmente por un sector ortodoxo de la Psicología, el cual ha intentado en dviersas ocasiones la modificación de ese artículo de los estatutos con el mismo fin, sin éxito. 

 


Que esta modificación salga adelante, y se excluya al Trabajo Social, va a provocar consecuencias graves en cientos de trabajadores y trabajadoras sociales que se encuentran formados como psicoterapeutas, acreditados y ejerciendo como tal, y aquellas que en un futuro desean desarrollar carrera en esta disciplina independiente. Además, en el momento en que la psicoterapia se regule legalmente en España, se hará teniendo en consideración principalmente lo que las Asociaciones y Federaciones de Psicoterapia tengan establecido, por lo que también esta medida puede tener un impacto en el futuro. 

 

 


En la actualidad, no existen fundamentos científicos, académicos ni profesionales para excluir al Trabajo Social del acceso a la formación y la acreditación como psicoterapeuta desde las asociaciones y de federaciones españolas. 

 


Argumentos a favor de que el Trabajo Social puede ejercer la Psicoterapia. 

 

 

1. La exclusión de las Ciencias Sociales del acceso a la formación y acreditación como psicoterapeutas va en contra de los Estatutos de la Asociación Europea de Psicoterapia (European Association for Psychotyerapy, 2019) y del Consejo Mundial de la Psicoterapia. Ambos están basados en la Declaración de Estrasburgo sobre Psicoterapia, dictado en 1990, en el cual se establece que (European Association for Psychotherapy, 2019): 1) “La psicoterapia es una disciplina científica independiente, cuya práctica representa una profesión independiente y libre”, por lo que no depende de otras disciplinas como la Psicología o la Psiquiatría, sino que es autónoma; y que “El acceso a la capacitación es a través de varias calificaciones preliminares, en particular las ciencias humanas y sociales”, lo cual legitima el acceso del Trabajo Social a la capacitación en esta disciplina independiente. 

 


2. El Trabajo Social es una de las disciplinas aceptadas para el acceso al Certificado Mundial de Psicoterapia, compliendo con los requisitos de formación, experiencia clínica y supervisión necesarios (World Council of Psychotherapy, 2020). 

 


3. La misma Asociación Americana de Psicología, la mayor asociación mundial de psicólogos del mundo, reconoce de manera explícita la especialidad del Trabajo Social Clínico y su competencia para administrar psicoterapia. Afirma lo siguiente: “Los profesionales que brindan psicoterapia incluyen psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, consejeros clínicos profesionales licenciados, terapeutas matrimoniales y familiares con licencia, consejeros pastorales y enfermeras psiquiátricas. De ese grupo, los más comunes son los psicólogos, los psiquiatras y los trabajadores sociales. Todos estos profesionales están capacitados para ofrecer psicoterapia, pero existen diferencias en su educación y capacitación” (APA, s.f).

 


4. En España la psicoterapia no está regulada legalmente. Sin embargo, si lo está en gran parte del resto de Europa. En al menos en 15 países europeos, las leyes establecen el Trabajo Social como una de las disciplinas desde las cuales acceder a la acreditación legal para el ejercicio de la psicoterapia: entre éstos países se encuentran por ejemplo Austria, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia (Strauss et. al., 2009)

 


5. Resulta pertinente apuntar que excluir del acceso a la formación en psicoterapia al Trabajo Social desde las asociaciones de psicoterapia también contradice los criterios académicos universitarios: el Trabajo Social puede acceder a la formación en psicoterapia en la mayoría de posgrados universitarios de España (Regalado, 2018) y el resto del mundo. 

 


6. No es menos importante, la relevante contribución que ha realizado el Trabajo Social a la Psicoterapia en los últimos 80 años, especialmente en la Terapia Familiar (Barría, 2017) y los enfoques sistémicos, relacionales y psicodimámicos. Por ejemplo, los enfoques contemporáneos como la Terapia Narrativa y la Terapia Centrada en Soluciones son métodos creados y desarrollados por trabajadores y trabajadoras sociales (Michael White y David Epston, Steve de Shazer e Insoo Kim Berg, respectivamente). 

 


7. Por último apuntar, que el Trabajo Social cuenta a nivel internacional con la especialidad del Trabajo Social Clínico, que está en pleno desarrollo en España. Esta especialidad está regulada en Noruega, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Sudáfrica y la psicoterapia es uno de los métodos que se usan con mayor frecuencia (Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, 2019). 

 

 

 

ACTUACIONES Y MEDIDAS

 

1. El IETSC ha creado una petición en Change.org para solicitar a la FEAP que no se excluya el Trabajo Social de la Psicoterapia en España. Sería muy útil que firmaras y compartieras esta petición. 

 

 

Firma la petición aquí. 


 

2. Hoy 2 de junio de 2020, como director del Instituto Español de Trabajo Social Clínico, he remitido un informe fundamentado con el contenido de este artículo,  a diferentes organismos e instituciones con la finalidad de evitar la exclusión de nuestra disciplina del acceso a la formación y acreditación en psicoterapia por parte de las federaciones y asociaciones españolas. Además de exponer los argumentos citados aquí, se la solicitado explícitamente lo siguiente. 

 

 


Solicitud a la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP):

 


"[...] que estime considerar no modificar los estatutos a favor de excluir alTrabajo Social del acceso a la formación y acreditación como psicoterapeuta en las asociaciones de psicoterapia españolas". 

 

 

Solicitud al Consejo General del Trabajo Social (CGTS): 

 


"[...] que valore la posibilidad de manifestar a la FEAP su oposición a que el Trabajo Social sea excluido del acceso a la formación y acreditación como psicoterapeuta en las asociaciones de psicoterapia españolas.  También se solicita que valore la posibilidad de manifestar a la FEATF su apoyo a la votación en contra de la modificación del artículo 21 de los estatutos de la FEAP"

 


Solicitud a la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF): 

 


"[...] que valore la posibilidad de manifestar a la FEAP su oposición a que el Trabajo Social sea excluido del acceso a la formación y acreditación como psicoterapeuta en las asociaciones de psicoterapia españolas. También se solicita que valore la posibilidad de pedir el apoyo al Consejo General del Trabajo Social, al cual se le ha hecho llegar también este informe.

 

 

Solicitud a la Federación Europea de Psicoterapia (EAP): 

 

 

"[...] que valore la posibilidad de manifestar a la FEAP su oposición a que el Trabajo Social sea excluido del acceso a la formación y acreditación como psicoterapeuta en las asociaciones de psicoterapia españolas". 

 


Hoy en día no existen argumentos sólidos para poder excluir al Trabajo Social de la práctica de la psicoterapia. Los argumentos que tiene un sector ortodoxo de la Psicología en España son basados en la tradición y el poder que han ostentado históricamente en nuestro país en el ejercicio de los roles clínicos, como en el caso de la psicoterapia. La exclusión y discriminación arbitraria de otros basada en mecanismos de poder, se denomina opresión. Pero se han encontrado con el Trabajo Social, una disciplina experta en resistir de manera activa e incansable la opresión. Así que esperen sentadas si pretenden que nos vamos a quedar de brazos cruzados. Por suerte, la mayor parte del gremio de la Psicología, la Psiquiatría y otras disciplinas clínicas, tanto a nivel académico, científico como profesional, apoyan la clínica interdisciplinaria. 

 

 

OTROS POST RELACIONADOS

 

La Asociación Americana de Psicología reconoce el Trabajo Social Clínico y su competencia psicoterapéutica. 

 

Ley de 15 países europeos acreditan trabajadores sociales como psicoterapeutas. 

 

 

REFERENCIAS

 

American Psychological Association (s.f). What is the Difference Between Psychologists, Psychiatrists and Social Workers?. Recuperado de https://bit.ly/3dEBHm5 

 

Barría, D. (2017). Trabajadores Sociales que han influido en la historia de la terapia familiar

Recuperado de https://bit.ly/3gN3wKN 

 

Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife (2019). Guía breve de Trabajo Social Clínico. Recuperado de https://bit.ly/2MpLmAW

 

European Association for Psychotherapy (2019). Statutes of the European Association for Psychotherapy (EAP) - 2019. Recuperado de:  https://bit.ly/2zLpfCj 

 

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (2020). Estatutos de la FEAP. Recuperado de https://bit.ly/3eIAF8r 

 

Regalado, J. (2018). Algunas opciones de formación para conformar un currículo clínico en España. Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico. Recuperado de https://bit.ly/2U31psx 

 

Strauss, B. et al. (2009). Forschungsgutachten zur Ausbildung von Psychologischen PsychotherapeutInnen und Kinder- und JugendlichenpsychotherapeutInnen. Bonn: Bundesministerium für Gesundheit. 

 

World Council of Psychotherapy (2020). World Certificate for Psychotherapy. Recuperado de https://bit.ly/3eJXCIm 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload