Supervisión Profesional en Diagnóstico Social

¿Por qué esta formación?

El diagnóstico social, aún siendo un elemento de una importancia crucial para la intervención social, es una de las materias del Trabajo Social con menor literatura (Díaz y Fernández, 2013), siendo escaso su desarrollo teórico, conceptual y metodológico (De Robertis, 2003), incluso desde la Universidad. De este modo, el colectivo profesional, en términos generales, suele encontrarse con serias dificultades para asumir con éxito esta tarea.

 

La supervisión en Trabajo Social, por su parte, “ofrece una oportunidad para mejorar las destrezas profesionales a través de la reflexión, el pensamiento y el autocuidado” (Puig, 2011). Es un proceso de meta-revisión reflexiva de los procesos de intervención social, situado entre la formación, el apoyo y el cuidado profesional, basado en una relación de trabajo entre profesionales basada en la confianza, el respeto y la confidencialidad. La supervisión tiene como foco dos dimensiones: 1) aspectos científico técnicos: marcos teóricos, modelos de intervención, métodos, técnicas, instrumentación, etc.; y 2) aspectos personales y relacionales de la persona supervisada: los sentimientos, los valores, su autocuidado y la relación con las personas usuarias, con otros y otras profesionales y consigo mismo/a.

 

En la mayoría de ocasiones, a pesar de que el/la profesional pueda tener muy claro cómo llevar a cabo la intervención social, y en este caso concreto, el diagnóstico, la excesiva demanda en los servicios, la falta de tiempo, o las limitaciones de la organización, ocasiona que el/la profesional realice su trabajo de una forma cada vez más automatizada, lo cual puede comprometer la eficacia y la rigurosidad de la intervención, así como producir “queme” profesional.

 

Esta propuesta de supervisión se desarrolla con el fin de que la persona supervisada desarrolle competencias maduras en materia de diagnóstico social, actuando con con rigor, eficacia y elegancia en esta materia. Es una de las competencias exclusivas que tenemos como profesión y hemos de valorarla y hacerla valer en sociedad.  

Objetivos

Generales:

 

  • Dotar al Trabajo Social de mayores cotas de cientificidad. 

  • Mejorar la competencia profesional en materia de diagnóstico social de casos, desde un enfoque ecosistémico.

 

Específicos:

 

  • Disponer de un espacio de confianza para el intercambio y reflexión sobre asuntos técnicos, relacionales y personales.

  • Aumentar la rigurosidad metodológica de los diagnósticos sociales.

  • Analizar y clarificar cómo los aspectos personales del/la profesional influyen en el diagnóstico social. 

  • Aplicar, objetivar y reflexionar de manera crítica sobre:

 

  • Las bases teóricas del diagnóstico social.

  • Las fases del método para llevar a cabo un diagnóstico social.

  • Instrumentos de evaluación y clasificación diagnóstica.

  • Inferencias profesionales.

 

 

 

Destinatari@s

Las personas que deseen realizar este proceso de supervisión han de cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. Ser titulada en Trabajo Social.

  2. Encontrarse ejerciendo en contextos de intervención con casos.

  3. Haber realizado la formación en materia de diagnóstico social del Gabinete de Trabajo Social Jonathan Regalado. Se podrá acceder a la formación sin tener la formación mencionada, previa solicitud al supervisor y justificando en una entrevista experiencia y/o formación en materia de diagnóstico e intervención con casos.

 

El supervisor parte de un marco ecosistémico y hermenéutico, por lo que se recomienda que la persona supervisada se afín a los mismos o, al menos, no intervenga desde marcos antagónicos.

PROGRAMA DEL CURSO

INSCRIBIRME

PAGAR AHORA

DIRECCIÓN

Centro de Bienestar Familiar del IETSC. Calle Fundadores Cooperativa, 48. 1D. Edf. Mariane. Las Chafiras. 

 

Centro de Tratamientos Especializados ÁGORA. Avda. Amsterdam, 3. Bajo. Local 7. Aptos. San Marino. Los Cristianos. 38650. 

 

CITA PREVIA: 646 745 984

Correo: info.jonathanregalado@gmail.com​

 

1/1
  • Facebook App Icon
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Social Icon

© 2014. Jonathan Regalado