10% DTO

ATSEL

Test, Escalas y Cuestionarios para el Trabajo Social

Online. 50 horas.  3 meses
Homologado y baremable (*)

¿Por qué y para qué este curso?

El diagnóstico social, aún siendo un elemento de una importancia crucial para la intervención social, es una de las materias del Trabajo Social con menor literatura (Díaz y Fernández, 2013), siendo escaso su desarrollo teórico, conceptual y metodológico (De Robertis, 2003), incluso desde la Universidad. De este modo, el colectivo profesional, en términos generales, suele encontrarse con serias dificultades para asumir con éxito esta tarea.

Para llevar a cabo un diagnóstico riguroso y que permita planificar una intervención que resulte eficaz, es necesaria la utilización de una combinación de diversas técnicas de investigación social, entre las que se encuentra la utilización de test y escalas de opinión. Su utilización de manera simultánea y complementaria a las entrevistas, la visita domiciliaria y el análisis de contenidos documentales,  aporta al diagnóstico de mayores cotas de globalidad, rigurosidad e integralidad metodológica. No obstante, el colectivo profesional del Trabajo Social suele presentar dificultades para el uso de los instrumentos psico-sociométricos, en parte por inseguridad y por creencias erróneas como las que asocian su utilización exclusivamente a otras profesiones (psicología principalmente)

Existe una enorme cantidad de instrumentos de evaluación de los que puede hacer uso el Trabajo Social con fines evaluativos y diagnósticos. Con este curso se pretende únicamente una iniciación al uso de los instrumentos de evaluación como técnica para el proceso de diagnóstico social y con ello, el convencimiento de los beneficios que aporta a la práctica profesional. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta de que los instrumentos que se exponen en esta formación, no son ni los únicos, ni los mejores. La idoneidad de un instrumento lo marcan variables tan diversas como  las características del caso, el contexto de intervención y el enfoque teórico-epistemológico desde el que interviene el profesional.

Los instrumentos de evaluación y clasificación que se han seleccionado para el curso son de especial utilidad en contextos de exclusión social o riesgo de sufrirla. Se ha optado por ofrecer éstos y no otros, por ser una de las problemáticas con la que se trabaja de modo frecuente en el sistema público de servicios sociales y en gran parte de los sectores que la profesión ocupa actualmente. 

Dirigido a

Titulados en Trabajo Social y estudiantes de 3º y 4º del Grado en Trabajo Social

Evaluación

La evaluación consistirá en una actividad práctica y una prueba objetiva muy práctica. 

Objetivos

General:

 

  • Desarrollar y mejorar las competencias profesionales de los/as Trabajadores/as Sociales para realizar diagnósticos sociales de casos.

 

Específicos:

 

  • Generar conciencia de la importancia del uso de instrumentos de evaluación y clasificación en cualquier proceso de diagnóstico social.

  • Iniciar al profesional en el uso de los instrumentos de evaluación y clasificación.

  • Conocer 16 instrumentos de evaluación y clasificación diagnóstica.

Contenido

I. Instrumentos de Evaluación

 

  1. Herramienta para el diagnóstico y la investigación exclusión social (Raya, 2010).

  2. Cuestionario de apoyo social funcional duke-unc-11. Versión española. Bellón, Delgado, De Dios y Lardelli (1996).

  3. Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL).

  4. Escala de recursos familiares (Family Strenghts Scale - versión española; FSTS-VE).

  5. Escala de estrés de Holme y Rahe (González y Fumero, 1983).

  6. Inventario de depresión de Beck (BDI-II).

  7. Versión Reducida de la Escala de resiliencia SV-RES (Regalado, 2017).

  8. Cuestionario EQ-5D en su versión española (Badia, Roset, Montserrat, Herdman y Segura, 1999).

  9. Subescala de sinceridad del cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ-R) en su versión revisada (Aguilar, Tous y Andrés, 1990).

  10. WHO-DAS 2.0. Cuestionario para la evaluación de la salud y la discapacidad. 

  11. CEES. Cuestionario para la evaluación de la exclusión social (Regalado, 2013).

 

II. Instrumentos de Clasificación

 

  1. CIF. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (Organización Mundial de la Salud).

  2. Escala general de categorías diagnósticas (Conde, 1998)

  3. Herramienta para el diagnóstico de la exclusión (Federación Sartu, 2011).

  4. ETHOS. Escala de tipología europea sobre personas sin hogar (Feantsa, 2007).

  5. Indicador AROPE de medición del riesgo de pobreza y exclusión social.

A tu ritmo!

Todas las pruebas y actividades podrás entregarlas a lo largo de todo el curso, sin fechas preestablecidas (salvo alguna excepción). De este modo, podrás organizar tu tiempo en base a tus necesidades sin apuros de fechas. NON STRESS!

(*) Homologado. Desde esta entidad se entiende homologada una formación cuando una entidad autorizada dentro de la profesión (Colegio Oficial) confirma que se han superado una serie de condiciones para obtener el diploma del curso, y por lo tanto, se presupone en el alumnado la competencia en la materia. Baremable. La formación de los distintos colegios oficiales, por norma general, se tienen en cuenta para oposiciones. Esta entidad no se hace responsable de la negativa de determinados organismos y entidades, públicos y privados, a tener en cuenta esta formación a los efectos anteriormente descritos. 

DIRECCIÓN

Centro de Bienestar Familiar del IETSC. Calle Fundadores Cooperativa, 48. 1D. Edf. Mariane. Las Chafiras. 

 

Centro de Tratamientos Especializados ÁGORA. Avda. Amsterdam, 3. Bajo. Local 7. Aptos. San Marino. Los Cristianos. 38650. 

 

CITA PREVIA: 646 745 984

Correo: info.jonathanregalado@gmail.com​

 

1/1
  • Facebook App Icon
  • LinkedIn App Icon
  • Twitter Social Icon

© 2014. Jonathan Regalado