top of page
  • Foto del escritorJONATHAN REGALADO REGALADO

LEY DE 15 PAÍSES EUROPEOS ACREDITAN A TRABAJADORES SOCIALES COMO PSICOTERAPÉUTAS

Actualizado: 4 feb 2021


En al menos en 15 países europeos, las leyes establecen el Trabajo Social como una de las disciplinas desde las cuales acceder a la acreditación legal para el ejercicio de la psicoterapia. Entre éstos países se encuentran por ejemplo Austria, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia.


En España y algunos contextos iberoamericanos aún se continúa teniendo la idea errónea, en algunos sectores profesionales, de que la psicoterapia es una práctica exclusiva de disciplinas como la Medicina y la Psicología. No obstante, los hechos en el resto del mundo no corroboran esta creencia infundada, basada en los usos y costumbres. Algunas de las evidencias son las siguientes:


1. La cantidad de psicoterapeutas acreditados en las diferentes organizaciones españolas e internacionales de otras disciplinas diferentes a las mencionadas. Según los estudios disponibles actualmente, las disciplinas desde las que se accede a la profesión de psicoterapeuta en los países de Europa son principalmente la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social y la Enfermería. Las cifras son las siguientes (la cifra entre paréntesis indica la cantidad de países) (Strauss, 2010):


  • Medicina (21 países).

  • Psicología (21 países).

  • Trabajo Social (15 países).

  • Pedagogía (11 países).

  • Enfermería (12 países).

  • Pedagogía social (5 países).

  • Profesorado (3 países).

  • Teología (3 países).

  • Otras profesiones (8 países).


 

FORMATE E INICIA TU CARRERA EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO, LA ESPECIALIDAD DEL TRABAJO SOCIAL CON COMPETENCIA CLÍNICA Y PSICOTERAPÉUTICA



2. Otra de las evidencias más contundentes a tener en cuenta es que las principales organizaciones oficiales que regulan la psicoterapia, como son el Consejo Mundial de la Psicoterapia y la Asociación Europea de Psicoterapia, han ratificado y constituido sus estatutos en base a la Declaración de Estrasburgo sobre la Psicoterapia (1990).


3. Esta declaración es la tercera de las evidencias, y viene a sancionar que la Psicoterapia es una disciplina científica independiente, por lo que no es posible asociarla de manera exclusiva a la Medicina o la Psicología, como se suele pretender. Por poner un ejemplo, Alemania hace una distinción legal entre un psicólogo y un psicoterapeuta (Mozina, 2016).


Además el texto determina que el acceso a la capacitación en psicoterapia se realiza, principalmente, a través de las Ciencias Sociales, y no Ciencias de la Salud. Austria, Suiza y Alemania fueron los promotores de la Declaración de Estrasburgo el 21 de octubre de 1990. El texto expone lo siguiente:

De conformidad con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acuerdo de no discriminación en el marco de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE), y el principio de libre circulación de personas y servicios, los abajo firmantes acuerdan los siguientes puntos:


  1. La psicoterapia es una disciplina científica independiente, cuya práctica representa una profesión independiente y libre.

  2. La formación en psicoterapia se realiza a nivel avanzado, cualificado y científico.

  3. La multiplicidad de métodos psicoterapéuticos está asegurada y garantizada.

  4. Un entrenamiento psicoterapéutico completo cubre la teoría, la experiencia personal y la práctica bajo supervisión. Se adquiere un conocimiento adecuado de diversos procesos psicoterapéuticos.

  5. El acceso a la capacitación se realiza a través de varias calificaciones preliminares, en particular de Ciencias Sociales.


 

España es uno de los pocos países europeos donde aún la psicoterapia no está regulada, por lo que actualmente en nuestro país no existe ninguna entidad oficial que pueda determinar quién y quién no puede ejercer esta disciplina ni qué requisitos debe cumplir un profesional para ello.


Esperemos que la regulación llegue más pronto que tarde. Allí estará el colectivo de Trabajo Social para defender nuestro derecho (histórico, científico y profesional) a acceder a la disciplina autónoma de la psicoterapia. No obstante, es necesario recordar que nuestra disciplina cuenta con una especialidad clínica, que ni por asomo se reduce a la psicoterapia. Esta es un método más entre tantos otros que se utilizan para la práctica clínica en Trabajo Social, pero no explica ni agota su naturaleza, historia, amparo teórico-metodológico, deontología e identidad profesional.


Otros post relacionados:

 

REFERENCIAS

Estatutos de la Asociación Europea de Psicoterapia (EAP): https://www.europsyche.org/contents/13257/eap-statutes

Mozina, M. (2016). For psychotherapy as an autonomous profession: what is happening in Europe. Recuperado de https://goo.gl/kgkEdZ

Principios del Consejo Mundial de la Psicoterapia. http://www.worldpsyche.org/cms-tag/121/world-certificate-for-psychotherapy-wcpc-

Strauss, B. et all. (2009). Forschungsgutachten zur Ausbildung von Psychologischen PsychotherapeutInnen und Kinder- und JugendlichenpsychotherapeutInnen. Bonn: Bundesministerium für Gesundheit.

817 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page