top of page
  • Foto del escritorJONATHAN REGALADO REGALADO

El Gobierno de Canarias, sin dinero para la Prestación Canaria de Inserción

La Prestación Canaria de Inserción es un salario mínimo para la cobertura de necesidades básicas y para la integración de colectivos en situación de EXCLUSIÓN SOCIAL.

Como viene sucediendo desde 2008, año tras año por estas fechas, SE HA ACABADO el dinero destinado a pagar esta Prestación. Esta información nos la han dado vía telefónica en estos días, personal técnico de la Dirección General de Políticas Sociales, a numerosos trabajadores y trabajadoras sociales de Tenerife que trabajamos en los Servicios de Gestión de la PCI.

CAUSAS.

- Ley con una dotación económica para la PCI INSUFICIENTE. Canarias: 23 millones V.S País Vasco: unos 150 millones.

- Falta de planificación política.

- Insuficientes políticas sociales de lucha contra la exclusión social: vivienda, salud, educación y participación social.

- Insuficiencia de recursos sociales de atención a colectivos en situación de exclusión social grave.

- Ausencia de oferta de actividades de inserción social por parte del Gobierno Autónomo .

CONSECUENCIAS.

- Las personas que hayan presentado la solicitud no cobrarán hasta dentro de 8 meses (enero 2015, entrada nuevo presupuesto). Hay personas esperando desde diciembre por esta prestación.

- Las personas que les toque realizar la renovación en lo que queda de año, se les dejará de pagar en el momento de esa gestión, y se quedarán sin ingresos hasta dentro de 8 meses (enero de 2015).

- No se concederán más PCI nuevas hasta enero de 2015.

- Al interrumpirse la entrada de ingresos económicos en las familias, se viene abajo todo el trabajo de integración que se lleva haciendo con ellas durante uno o varios años.

- Las personas sin hogar que dejen de cobrar, y que han normalizado la vivienda, volverán a situación de calle por no poder pagar el alquiler.

- Los Ayuntamientos han de invertir más recursos económicos en suministrar Ayudas de Emergencia Social para cubrir las necesidades básicas de esta población afectada.

Y ahora, como cada año, saldrán los políticos y políticas a la palestra a mentir afirmando que SE ESTÁN PAGANDO todas las solicitudes. Evidentemente, todas aquellas que administrativamente tienen resolución de CONCEDIDA. La trampa está en que las mantienen sin resolver, y por esta razón no computan.

La pregunta sería ¿Cuántas solicitudes tienen a la espera de resolver y ya han agotado los 6 meses que tiene la Dirección General de plazo para ello? ¿Cuántas solicitudes han solicitado renovación de la prestación y están sin resolver?

Como otros años, la Consejería competente buscarán alguna limosna de otra partida en octubre o noviembre para pagar algunas solicitudes y calmar las aguas. En enero, el prespuesto de 2015 se irá casi por completo en pagar las que no se han pagado de 2014. Y entonces, volvemos a quedarnos sin dinero , pero aún mas pronto, en abril.

Señora Consejera y Presidente del Gobierno, dejen de improvisar y generar más exclusión social. Doten la PCI con una ficha económica apropiada y justa de una vez.

Jonathan Piñero Regalado.

Trabajador Social.

Coordinador de la Comisión de Trabajo Social, Exclusión Social y PCI del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sta. Cruz de Tenerife.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page