top of page
  • Foto del escritorJONATHAN REGALADO REGALADO

TRABAJO SOCIAL EN LOS NUEVOS ESCENARIOS LABORALES

Hoy he comenzado a impartir el Módulo denominado "Enfocando el Trabajo Social en los Nuevos Escenarios Laborales", como parte de la formación del Diploma Superior de Dirección y Gestión de Servicios Sociales de la Escuela Superior de Servicios Sociales y Sanitarios del Gobierno de Canarias (ESSSCAN). 400 horas. Online.





Se trata de un módulo de 100 horas de formación donde se abordan los siguientes temas:


  • Los servicios sociales y sus nuevas realidades.

  • Las políticas sociales que imperan.

  • Nuevos nichos laborales del Trabajo Social.

  • El emprendimiento social.

  • Nuevos movimientos sociales que generan valor.

Este Diploma Superior la imparto junto a otros 3 grandes profesionales del Trabajo Social y la Psicología que se encargan de otros 3 módulos: Juan David García Pérez, Elena Pérez Jerónimo y Ángel Moreno Díaz.


En la realidad social actual, tanto a nivel global como nacional, se están diversificando rápidamente los escenarios de actuación del Trabajo Social, como consecuencia de las mayores cotas de madurez alcanzadas por la disciplina, pero especialmente a raíz de los cambios sociales, económicos y políticos que está experimentando la sociedad actual, después de la crisis. Estos nuevos escenarios requieren que el Trabajo Social, como disciplina cuyo objeto es la interacción sujeto-entorno, adapte su forma de conocer y de hacer para que pueda llevar a cabo una práctica eficaz y que responda a los retos de la sociedad del presente.




Son variopintos los escenarios nuevos a los que se enfrenta el Trabajo Social actualmente, por ello, la disciplina requiere de profesionales que:

  • Ante el desmantelamiento del sistema público de servicios sociales, denuncien, reivindiquen, defiendan, aumenten las actuaciones de diagnóstico y de intervención social, aporten rigor y contribuyan a su consolidación como derecho subjetivo.

  • Ante las políticas y prácticas neoliberales, se posicionen del lado de las personas (frente al mercado amoral), de la responsabilidad pública en materia de protección social, de la justicia social y de los derechos humanos.

  • Ante los nuevos yacimientos de empleo, emprendan, innoven, conquisten los nichos con altas dosis de profesionalidad y cientificidad, prospecten y descubran los que aún no se han identificados.

  • Ante los nuevos movimientos sociales que generan valor, promuevan, proyecten, participen y mantenga despierta a la sociedad para que puedan liberarse de la desigualdad y la opresión.


Estoy ilusionado y encantado de poder formar parte de este proyecto formativo y de tener la oportunidad de enriquecerme de la experiencia de un alumnado profesional con ganas de seguir aprendiendo y mejorando cada día.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page