top of page
  • Foto del escritorJONATHAN REGALADO REGALADO

SENDERO DE LOTOS HACIA EL HOGAR


Sendero de lotos hacia el hogar es una imagen ilustrada que representa la esencia de mi tesis doctoral, denominada Sinhogarismo y Resiliencia: analisis del nivel y configuración de factores de resiliencia. (Regalado, 2017).


Esta ilustración es una obra inédita diseñada y elaborada exclusivamente para este proyecto, a manos del estimado artista chileno Ernesto Reyes Barría. Tiene detrás más de un mes de trabajo intenso e integra diversas técnicas artísticas. Quiero agradecer a Ernesto por su profesionalidad, implicación, cariño y la capacidad que ha tenido para captar la esencia de este texto, si existe eso que llaman esencia.


La ilustración se llama Sendero de lotos hacia el hogar y en ella están representados los actores y actrices que desarrollan los papeles principales en la película conocida como "La resiliencia en el sinhogarismo". Esta representación no podrá ser comprendida en su totalidad por el lector si no ha leído todo el texto, pero puede servirle de metáfora a través de la cual mirar lo que en él se expone.


El hogar goza del papel central, sin el cual ninguna persona puede desarrollar respuestas ante la adversidad que le permitan sortearla y salir fortalecida. El hogar es donde se prepara y se mantiene vivo el fuego; es el lugar donde se produce el calor familiar, la relación, la reciprocidad, la seguridad, la cobertura de necesidades y el apoyo necesario para el crecimiento.


El estanque representa la adversidad, a través de la cual hay que pasar necesariamente a lo largo de la vida, incluso en diversas ocasiones. Sin embargo, toda crisis conlleva una oportunidad.


En este caso, las flores de loto, maravillas de la naturaleza surgidas desde el lodo, son la expresión pura de la capacidad que tiene cualquier ser humano para manifestar resiliencia ante la adversidad, aprovechar la oportunidad de salir fortalecido e iniciar un nuevo desarrollo.



Esta capacidad no depende exclusivamente del sujeto, sino que necesitará de recursos externos para poder cruzar el lago hasta el hogar. Los nenúfares le ayudarán en esta empresa; cada nenúfar representa un factor de la resiliencia.


Sin embargo, la resiliencia no es posible en soledad, se necesita de apoyos y experiencias significativas. Es así que, en esta ilustración, el protagonista se encuentra acompañado de familiares y amistades, infantes y adultos, y un perro ¿qué sería de las personas sin techo sin su perro? el vínculo y el amor entre ambas es tan grande que son capaces de renunciar a un techo si no pueden ser acompañadas por su mascota.



La música del violín y el entorno natural exponen la importancia de las experiencias que aporta sentido a la vida y la necesaria connotación espiritual (no necesariamente religiosa), donde el arte se propone como excelente candidato, pero también los libros, las flores, el atardecer o las acciones de ayuda a otras personas que sufren por alguna causa.


Sendero de lotos hacia el hogar es una reivindicación al optimismo realista. Propone dejar de pensar por un segundo en la oscuridad que circunda el fenómeno del sinhogarismo e invita a considerar que es posible continuar el viaje a través de la incertidumbre de la vida con esperanza, sabiendo que es posible superar la adversidad, aunque no sin experimentar dolor. Habitualmente la belleza emerge de la adversidad y en la fragilidad se esconde la fortaleza, sólo hay que estar abiertos para verlo y experimentarlo, y tener suficientes nenúfares en nuestro camino que nos permitan cruzar el estanque… hacia el hogar.


Gracias por leerme.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page