top of page
  • Foto del escritorJONATHAN REGALADO REGALADO

NUEVA LEY REGULADORA DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN (P.C.I)

Actualizado: 24 jul 2020


PRESTA~1.JPG

Puedes acceder aquí a los siguientes documentos:

------

El 14 de febrero entrará en vigor la nueva Ley que regula la PCI y que viene a sustituir a la hasta ahora vigente, del año 2007.

Desde el año 2011 se han realizando unas tres propuestas de modificación de la Ley por parte de Gobierno Autonómico y a petición de los agentes sociales, principalmente de los Colegios Oficiales de Trabajo Social de ambas provincias canarias. Éstos colegios, junto con la Comisión Especializada en Trabajo Social, Exclusión Social y PCI, la cual coordino, hemos realizado informes reiteradamente para proponer cambios y formular alegaciones a las modificaciones propuestas por el Gobierno, en ocasiones por consideralas injustas y otras por resultar insuficientes o inapropiadas para la realidad social actual y el colectivo al que va dirigida esta prestación.

La nueva Ley destaca por lo siguiente con respecto a la anterior:

  • Se hace explícito que la prestación va dirigida a exclusión social o riesgo. Se definen los conceptos y algunas dimensiones e indicadores (Exclusión definida desde un enfoque reduccionista, de etiología económico-laboral).

  • Da amparo explícito a colectivos de personas que, aún no estando en situación de exclusión social, han agotado el derecho a todas las prestaciones (Riesgo de exclusión social).

  • Requisitos más "blandos" en general, permitiendo el acceso a mayor cantidad de colectivos.

  • Simplificación administrativa de la gestión de la prestación: reducción de 9 a 4 meses el tiempo de tramitación y reducción de la documentación a presentar por la persona solicitante.

Sin embargo, desde el colectivo de trabajadoras y trabajadores sociales consideramos que, aunque hay avances considerables, no se podrá dar cobertura a todas las personas solicitantes pues la financiación continúa siendo nimia e insignificante. Hay 30 millones para 2015 y Canarias necesita más de 200 millones para dar cobertura a todas las familias sin prestaciones y las personas en situación de exclusión. Prevemos que, como es habitual, el dinero para pagar las nóminas se agotará antes de mitad de año. En 2014 se acabó en mayo.

Por lo tanto, resulta incoherente por parte del Gobierno realizar una modificación de la Ley para "permitir que accedan más personas", sin tener dinero suficiente para hacer frente ni siquiera a las que actualmente la están percibiendo.

En síntesis "Mucho ruido y pocos euros".

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page