top of page
  • Foto del escritorJONATHAN REGALADO REGALADO

DOCTORADO, UN PROCESO DURO Y APASIONANTE


EL PROCESO


Un proceso largo, duro y solitario, pero muy satisfactorio y apasionante, así podría sintetizar los 5 años tomados para desarrollar este camino llamado Doctorado. Un año llevó el diseño y aprobación del proyecto de Tesis por parte de la Comisión Académica. Luego tres años para la localización de la muestra de estudio, recogida y sistematización de la información. Y éste último año ha sido para el análisis de los resultados, elaboración de conclusiones y del informe final de tesis, así como todas las gestiones académicas y administrativas que lleva el proceso (visto bueno dirección, depósito, aprobación por la Comisión Académica y aptitud para lectura).


No ha sido sencillo combinar la investigación con dos empleos y la vida personal. Ha sido necesario priorizar en muchas ocasiones, en detrimento de aspectos de la vida tan importantes como el ocio, el tiempo libre o la vida familiar y de pareja. También ha sido necesario renunciar a pasiones personales, como la danza, renunciar a muchos libros (que no tuvieran que ver con la tesis) por falta de tiempo, e incluso a continuar con la formación (de posgrado).


Es un proceso solitario, no porque te encuentres solo, sino porque no formas parte de un grupo de alumnado como sucede en la carrera o el máster. Además, eres tú el único “freak” que investiga esa temática en tu zona y no resulta sencillo introducir en las conversaciones cotidianas con amistades y familiares el proceso de tu investigación. También, residir tan lejos del campus universitario, no permite coincidir en bibliotecas con otros doctorandos. Al ser un proceso solitario y además libre, requiere de mucha persistencia y organización personal: no hay plazos cerrados para entrega de tareas, actividades y hacer exámenes, por lo que constantemente hay que auto-establecerse esos plazos y tareas, con objetivos concretos.


En dos ocasiones valoré abandonar el proceso, por razones de estrés y agotamiento fundamentalmente: mirar para adelante e imaginar todo lo que queda para acabar la tesis, puede llegar a ser desalentador. Por eso es importante dividir el proceso en objetivos pequeños y concretos que, sumados, te llevarán a la meta. Me sirvió visualizarme con la meta conseguida.


Pero no todo son desventajas. Este proceso tiene innumerables aspectos positivos: el intenso aprendizaje durante todo el camino, las interesantes cosas que experimentas con respecto a ti mismo al verte en situaciones límites, las habilidades que desarrollas de tolerancia a la frustración, las personas de a pie y profesionales que conoces durante la investigación, las mejoras en la competencia profesional a la hora de intervenir con la problemática que estudias, y las propuestas profesionales que te hacen para llevar a cabo una vez seas doctor.



DEFENSA


La defensa de la tesis es un día que vienes imaginando con mucha frecuencia durante 5 años. Cuando llega no lo puedes creer. Miras para atrás y dices, ¿cómo contar 5 años de trabajo en 40 minutos? Pero ha sido un día maravilloso, cargado de emociones intensas, y estar tan acompañado de las personas que quiero lo han transformado en uno de los días más importantes de mi vida. Más allá del resultado de la calificación (Sobresaliente Cum Laude), del que estoy muy orgulloso, me quedo con la extensa y exhaustiva valoración que ha hecho el tribunal de mi trabajo, y la proyección científica que le auguran en un futuro próximo. Me quedo satisfecho con saber que han visto y reconocido no sólo el trabajo de investigación en sí, sino que se ha percatado de los fundamentos éticos y políticos que atraviesan de manera transversal e implícita toda la tesis doctoral.


Ahora comienza un nuevo camino, el de la investigación. Todo un reto que estoy dispuesto a asumir porque resulta apasionante poder generar saberes que faciliten la mejora de la calidad de vida de las personas.


Y así llegó el fin del proceso: DOCTOR EN PSICOLOGÍA


- Reportaje fotográfico de la defensa -

- Vídeo de la defensa - PARTE 1

- Vídeo de la defensa - PARTE 2

- Vídeo de la defensa - PARTE 3


RESUMEN DE LA TESIS


Título de la Tesis: Sinhogarismo y Resiliencia. Análisis del nivel y la configuración de factores de resiliencia.


En la actualidad, en España hay más de 1.500.000 personas que se encuentran sin hogar: pernoctar en espacios públicos, centros de alojamiento temporal, ocupación ilegal, chabolismo, caravanas o pensiones, son algunas de las situaciones residenciales que representan este fenómeno. Vivir sin un hogar estable, accesible, adecuado y habitable avoca a la persona a la exclusión social y genera graves consecuencias psicosociales y para la salud. La evidencia disponible permite afirmar que las intervenciones tradicionales que se han venido desarrollando para abordar esta problemática no son eficaces. En este sentido, el paradigma de la resiliencia y los enfoques orientados al hogar están promoviendo intervenciones que generan nuevas oportunidades para el cambio.


¿La situación residencial en la que vive una persona está relacionada con la resiliencia? ¿Puede experimentarse un proceso de resiliencia sin un hogar? ¿Qué nivel de resiliencia tienen las personas sin hogar? ¿Hay diferencias entre las que duermen en la calle de las que viven en centros? ¿Y entre las personas sin hogar y con hogar? Éstas y otras cuestiones son las que se responden en esta investigación.


Esta tesis doctoral ha perseguido la meta de encontrar evidencia científica que proporcione pautas sobre cómo implementar estrategias más eficaces y que permitan a la persona no sólo afrontar la adversidad, sino experimentar una transformación después de ella, es decir, resiliencia. Las aportaciones originales, tanto teóricas como empíricas, que esta investigación pone a disposición de la comunidad científico-técnica son las siguientes:

  • Fundamentos para afirmar que el hogar es un factor que promueve la resiliencia, la calidad de vida relacionada con la salud y las relaciones familiares.

  • El establecimiento del perfil psicosocial de todas las tipologías del sinhogarismo, su nivel y perfil de resiliencia.

  • Claves para la intervención con personas sin hogar desde el paradigma de la resiliencia.

  • Argumentos a favor de la extinción del Modelo de Escalera y de la promoción de estrategias de abordaje del fenómeno del sinhogarismo basadas en el hogar.

  • Una versión reducida de la Escala de Resiliencia SV-RES, que facilitará su administración a los profesionales e investigadores aumentando su eficiencia.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page